perNokto

perNOKTO

1996-2006

 

per : Preposición en Asturiano.

Nokto : Noche en Esperanto.

 

No recuerdo la primera noche que salí, no recuerdo qué buscaba.

Pero nunca olvidaré qué encontré, aunque aún hoy,

siga sin saber lo que busco.

 

En el sosiego de la noche, mientras las gentes descansan,

las urbes se transforman bajo la suave caricia de sus propias luces,

reclamando una mirada a su propia existencia.

 

Selección de imágenes capturadas en diversa película positiva entre las cuencas mineras asturianas del Nalón y Caudal, Gijón, Murcia, Barcelona y París durante los años de 1996 y 2006.

Premio Art Nalón Plásticas 2002 (bajo el nombre de “Bodegones y otras noches“)

 

perNokto DGaMe Foto _01 perNokto DGaMe Foto _02 perNokto DGaMe Foto _03 perNokto DGaMe Foto _04 perNokto DGaMe Foto _05 perNokto DGaMe Foto _06 perNokto DGaMe Foto _07 perNokto DGaMe Foto _08 perNokto DGaMe Foto _09 perNokto DGaMe Foto _10 perNokto DGaMe Foto _11 perNokto DGaMe Foto _12 perNokto DGaMe Foto _13 perNokto DGaMe Foto _14 perNokto DGaMe Foto _15 perNokto DGaMe Foto _16 perNokto DGaMe Foto _17 perNokto DGaMe Foto _18 perNokto DGaMe Foto _19 perNokto DGaMe Foto _20 perNokto DGaMe Foto _21 perNokto DGaMe Foto _22 perNokto DGaMe Foto _23 perNokto DGaMe Foto _24 perNokto DGaMe Foto _25 perNokto DGaMe Foto _26 perNokto DGaMe Foto _27 perNokto DGaMe Foto _30perNokto DGaMe Foto _29 perNokto DGaMe Foto _31

Art Nalon Plasticas David GM 1 Art Nalon Plasticas David GM 2 perNokto DGaMe Foto _33

perNOKTO ( Anteriormente  Bodegones y otras noches )

por

Sonia Fernández, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Hugo Moreno, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

La noche y la incursión del fotógrafo en los espacios urbanos jalonan esta serie de imágenes (diapositivas) donde la abstracción se convierte en la esencia de la poética del autor. Cientos de imágenes que narran buena parte de los últimos años de la vida del autor, convirtiéndose en una obra y producción de enormes dimensiones, en continuo desarrollo y que trasciende las fronteras convencionales del método creativo. “perNokto” está indisolublemente ligado a la vida del autor, noctámbulo empedernido, observa el espacio y el tiempo desde la soledad y el sosiego aparente de la madrugada. La fascinación que le produce ese momento en que la ciudad se transforma, y se divisa el universo, abre una infinidad de posibilidades para el ojo, la sensibilidad y las emociones. Es en ese momento en que el transcurso del tiempo se ralentiza, cada espacio alberga un sabor distinto, una forma dentro de otra, algo escondido, marginado o desapercibido en el fluir diurno. Algunas de sus composiciones son el momento exacto del encuentro de esa fórmula que congela el tiempo, que consigue extraer la forma puramente geométrica, la belleza propia del objeto, su gloria, “el alma de las cosas inertes”.

En esta gigantesca serie, las noches se manifiestan como el global, la vivencia, el momento, lo casual. Las largas salidas nocturnas a la búsqueda o espera del sosiego, la casualidad, sorpresa, goce, que haga trascender a la vida de su apariencia inmediata. Momentos en los que redescubre espacios de la ciudad, lugares olvidados, cotidianos, espacios que desafían las convenciones actuales de la belleza, y sellan la identidad innata del entorno.

Esa belleza oculta, contenida siempre, y casi siempre desapercibida o denostada en los objetos y en las composiciones que capta, es pues el hilo sutil que hilvana este proyecto artístico que engrana también de forma delicada, imprecisa, asimétrica y amorfa, la vida del autor.

Si bien formalmente sus fotografías se cualifican por unas líneas compositivas y unos encuadres muy estudiados, abarcando todos los elementos visuales básicos (volumen, plano, color, textura, punto, línea, luz…), el carácter de su formación autodidacta y pasional y su persistencia en regalar a las noches y sus bodegones la gloria que estos le brindan en la soledad que comparten, hacen estructurar la obra por su interrelación temporal, casual, concluyendo en una mera narración de su propio devenir, el del autor y sus momentos.